Cáncer de Mama

Diez cosas que deberías saber acerca

del Cáncer de Mama

Doctora
Médico y paciente
píldoras
BreastCancerRibbon.jpg
  1. No existen dos cánceres de mama exactamente iguales. Por lo anterior, el “mejor” plan de tratamiento es diferente para cada mujer. Un enfoque personalizado del tratamiento del cáncer de mama incluye el tomar decisiones con base en varios factores, entre los cuales se encuentran el tipo de cáncer, la etapa de la enfermedad, los resultados de pruebas de marcadores tumorales, la composición genética del tumor y las preferencias individuales de la paciente. Además de los tratamientos habituales, la terapia dirigida ofrece un tratamiento enfocado en las características únicas de un tumor en particular. 

  2. El cáncer de mama debe ser tratado dentro de un Centro Multidisciplinario. Los centros de tratamiento de cáncer pueden ser clínicas independientes o pueden estar afiliados a un hospital público. Algunos centros de cáncer han sido reconocidos por nuestras autoridades en salud por su excelencia desde un punto de vista científico y amplios recursos enfocados en cáncer y en problemas relacionados con él, como este Centro de Cáncer que cuenta con las certificaciones correspondientes al Consejo de Salubridad General, Joint Commission International, Mayo Clinic Network and en especial de la red Cancer Expert Now. Otros estos centros hospitalarios  especializados en el tratamiento del cancer se encuentran afiliados al Sistema de Protección en Salud mejor conocido como Seguro Popular, otorgando el tratamiento de esta enfermedad de manera gratuita, para aquellas mujeres que no cuentan con una cobertura del IMSS, ISSSTE o seguridad privada.

  3. Es aceptable el buscar una segunda opinión. El obtener una segunda opinión de otro patólogo con amplia experiencia en la interpretación de cánceres de mama y de medicos especialistas en el tratamiento del cancer puede ser de utilidad, especialmente si hubo alguna dificultad o controversia en la interpretación de los primeros resultados. Muchas pólizas de seguros médicos cubren una segunda opinión si Usted o su médico así lo solicitan. La demora para obtener una segunda opinión habitualmente no afecta adversamente el resultado del tratamiento, pero asegúrese de consultar a su médico en relación con esto.

  4. Los protocolos de investigación denominados “ensayos clínicos” ofrecen beneficios a muchas mujeres con cáncer de mama. Las personas que han participado en un ensayo clínico reconocen las ventajas de su participación tales como: el haber tenido acceso a los mejores cuidados disponibles; haber recibido un tratamiento nuevo no disponible y/o mejor, una participación propia más activa en el cuidado de su salud y hacienda una valiosa contribución a la investigación sobre el cáncer. Sin embargo, y no obstante estas ventajas también existen algunos riesgos implícitos. Hable con su médico o con algún otro miembro de su equipo de cuidado de la salud para saber más acerca de los ensayos clínicos para los cuales pueda ser candidata. (Para saber mas acerca de los ensayos clínicos vea la página clinicaltrials.gov)

  5. Un equipo de profesionales del cuidado de la salud estarán a cargo de su cuidado. Debido a que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama reciben más de un solo tipo de tratamiento, el cuidado es planeado y prestado por un equipo de especialistas al cuidado de la salud en lugar de un solo médico. En este equipo normalmente existe una estrecha colaboración entre un cirujano oncólogo, especialista en radioterapia, oncólogo médico, radiólogo de mama, patólogo, y un cirujano plástico de reconstrucción de mama. Asimismo, profesionales al cuidado de la salud, tales como enfermeras, asistentes médicos, nutriólogos, trabajadoras sociales y otros también pueden ser de ayuda. Es importante que Usted y su familia se sientan cómodos con sus médicos y con el plan recomendado de tratamiento multidisciplinario.

  6. Usted debe participar activamente en la toma de decisiones. Aprenda lo más que pueda acerca de su tipo de cáncer en particular para que pueda estar completamente informada y preparada para participar en la toma de decisiones relacionada con su tratamiento. Sus médicos discutirán opciones, y su familia y amigos podrán ofrecer. Sin embargo, tome en cuenta que la decisión de tratamiento “correcta”, es aquella que sea la mejor para Usted, con base en sus propia percepción de calidad de vida. Al tomar una decisión acerca de sus opciones de tratamiento, considere el buscar una asesoría directa de cada uno de los médicos de su equipo en relación con los beneficios y efectos secundarios de su parte de la terapia.

  7. Los efectos secundarios del tratamiento pueden ser aliviados. Los tratamientos para el cáncer de mama pueden ocasionar efectos secundarios, pero existen actualmente muchas maneras de manejarlos. Hable con su médico acerca de los efectos secundarios potenciales del tratamiento o de los tratamientos que ha elegido y pregunte si existen maneras de evitar o reducir estos efectos secundarios. Durante el tratamiento, coméntele a su médico o a algún otro miembro de su equipo al cuidado de la salud los síntomas que tenga para que los mismos puedan ser manejados antes de que se vuelvan graves.

  8. Existe apoyo disponible en caso de problemas financieros y prácticos. Una variedad de Fundaciones se encuentran disponibles para apoyarle con los gastos relacionados con recetas médicas, viajes, y equipo para el cuidado de la salud. Asimismo, a menudo grupos de apoyo y organizaciones comunitarias ofrecen apoyo con el cuidado de niños, proporcionando transportación y hasta proporcionando pelucas. Las trabajadoras sociales en su centro de cáncer pueden orientarla en relación con los recursos en su localidad. Recuerde que el cancer de mama se encuentra contemplado en el Seguro Popular. (nuestro concierge puede asesorarle en esto)

  9. Los grupos de apoyo ofrecen comodidad y fortaleza. Los grupos de apoyo le brindan una oportunidad para hablar con personas que se encuentran enfrentando algunos de los mismos retos. El compartir su experiencia con otras personas y el escuchar sus experiencias puede ayudarle a sentirse menos sola y aislada. Asegúrese de revisar la lista relativa a grupos de apoyo en la página.

  10. Usted puede tomar el control. Un diagnóstico de cáncer de mama es abrumador, y es fácil sentir que su vida se encuentra fuera de control. Pero Usted tiene el poder de superar los retos del cáncer de mama. No tema el preguntarle a sus médicos acerca de las opciones de tratamiento y el expresarles sus preferencias. Cuídese muy bien con una adecuada nutrición, ejercicio y sueño. Haga lo que sea que le sirva para curarse y para sentirse sana física y emocionalmente, ya sea meditación, yoga, técnicas de relajación, espiritualidad o una terapia psicológica. Pase tiempo con su familia y amigos y sea específica en relación con lo que necesita – y lo que no necesita – de ellos. Disfrute sus actividades favoritas. Viva cada día al máximo.

Pregunte sobre nuestro servicio de Concierge